El abstract no es más que el resumen breve y conciso de un trabajo científico o académico. Debes tener en cuenta que es lo último que se escribe pero que se encontrará en la primera sección de tu proyecto y, además, si deseas publicar tu investigación, será lo primero que enganchará y hará que tus lectores sigan leyendo tu publicación. El abstract debe ser informativo pero no demasiado detallado, recuerda que… ¡solo tienes aproximadamente entre 200 y 350 palabras para usar!
A continuación te aclaramos un poco la mente para que puedas resumir tu proyecto de la manera más óptima posible y puedas comenzar a redactar.
Para redactar el abstract o resumen, deberás tener en cuenta 5 principales apartados:
En algunas ocasiones puedes dedicarle un par de líneas a los antecedentes para contextualizar aunque lo más importante será resaltar el problema que estás abordando en tu investigación.
En una frase deberás redactar el objetivo principal o general de tu proyecto.
Este apartado tal vez sea el más complicado de resumir pero te recomendamos seleccionar los principales métodos/herramientas que utilizaste para lograr cumplir con tu objetivo principal y para llegar a los resultados más sobresalientes (los que incluirás en el abstract).
Incluye una breve explicación de los hallazgos más relevantes que responden a tu objetivo principal.
Cierra con una frase donde expongas la importancia, implicación e impacto de tus resultados.
Si todavía tienes dudas sobre cómo comenzar a escribir el abstract, te presentamos un ejemplo, donde se señalan con diferentes colores los 5 elementos que debes tener en cuenta:
Murillo Perez, L. M. (2020). Cuadro de mando integral para la gestión del impacto social en organizaciones de empleo inclusivo
Es importante tener en cuenta que no existe una regla general o definitiva para escribir un abstract, cada institución tendrá sus propias normas de redacción, estructura y extensión (en muchas universidades no forma parte de los requisitos). Lo más importante será lograr condensar lo más relevante de tu investigación.
¡Extra tips sobre redacción!